Desde tiempos ancestrales la sangre de grado se utiliza en la medicina tradicional peruana como un efectivo cicatrizante, además de anti cancerígena, anti-diarreica, antiséptica, analgésica y anti ulcerosa; pero, ¿qué estudios se han realizado para comprobar la efectividad de la Sangre de Grado? A continuación los detallaremos:
______________________________________________________Investigaciones de las Propiedades de Sangre de Grado:
Estudio in vitro con cultivos de bacterias |
Ubillas y col. (1994) aislaron del látex de Croton lechleri, una proantocianina oligomérica, compuesto que en sus investigaciones ha demostrado actividad contra una gran variedad de virus DNA y RNA. En pruebas "in vitro" ofreció una potente actividad contra cepas de virus respiratorio (RSV) sincitial, Virus A de la influenza (FLU-A) y virus de parainfluenza (PIV).
Avalos y Cabanillas (Trujillo 1994) en un estudio experimental in vitro, utilizando cultivos de bacterias sembradas en placas con agar BHI enfrentados al látex de C. lechleri a dosis de 5, 10, 20 Y 30ml (estableciéndose que 1 mi corresponde a 125mg de extracto seco del látex), determinaron que el extracto alcohólico del látex tiene efecto antibacteriano sobre S. aureus y S. epidermidis y no posee efecto sobre P. aeruginosa.
Vaisberg y col. (1979), en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comprobaron el efecto cicatrizante de la taspina en un test «in vivo» realizado en ratas.
Planas (1984), demostró que la solución acuosa de taspina extraída de C. lechleri presenta actividad cicatrizante a la dosis de 0,066mg/ml en ratones ..in vivo» y Vaisberg (1989) determinó que la dosis efectiva típica de la taspina en ratones es de O,375mg/kg, para evidenciar efecto cicatrizante.
Un estudio "in vivo» en ratas, para determinar la actividad cicatrizante de la "Sangre de Grado» y algunos de sus constituyentes, (taspina, 3',4-0-dimetilcedrusina y proantocianidinas) comparada con la actividad de proantocianidinas sintéticas. Concluyó que la «Sangre de grado» estimuló la contracción de la herida, formación de costra y de nuevo colágeno, y la regeneración de una capa epitelial. La 3',4-0-dimetilcedrusina también mejoró la cicatrización estimulando la formación de fibroblastos y colágeno, siendo la "Sangre de Grado» natural la más efectiva debido a las proantocianidinas presentes en el extracto crudo.
Milla (1985), en un modelo "in vitro», encontró que la taspina inhibe la proliferación
celular y la concentración de heridas, estimulando la migración de fibroblastos, pero no encontró efecto directo sobre síntesis de colágeno.
Estudio del efecto cicatrizante de la Sangre de Grado en ratas |
La fracción polifenólica del látex también fue efectiva en la cicatrización de heridas en ratas, tal como lo demostraron Spencer et al.' (1988) Y Cheng (1994). Con este tratamiento la contracción de tejidos en la herida ocurre después de un día, y el sitio de la herida se Cubre completamente con una costra oscura. El mecanismo dé acción seria la unión de los compuestos polifenólicos a una variedad de biomacromoléculas, tales como proteínas y enzimas lIevándolas a precipitar (Haslam, 1989).
Pérez y col, en la UNMSM (Lima - Perú, 1988), realizaron pruebas biológicas, demostrando el efecto cicatrizante al cabo de las seis horas en todos los ratones a los que se les practicó una herida en la pie.
Mediante el uso del sistema de carcinogénesis de piel de ratón en dos etapas, Vaisberg en 1989, demuestra que ni la «Sangre de Grado» ni el cloruro de taspina tienen actividades carcinogenéticas ni promotoras de tumores, después de 17 meses de tratamiento.
Estudio de acción de la Taspina |
La taspina inhibió virus que causan cánceres, tales como el sarcoma (Tipo I del virus de sarcoma de simios) y la leucemia (virus de la leucemia Raucher murine). La taspina actúa sobre la transcriptasa reversa de los virus que se usan en la replicación viral en las células normales. Probablemente los inhibidores de esta enzima podrían inhibir el desarrollo de ciertos cánceres en humanos (Sethi ML, 1977; Jones K, 1997). Se sugiere que cuando los niveles de taspina son bajos puede actuar como un estimulante del sistema inmunológico en lugar de un agente destructor directo de células tumorales
Persinos et al. (1979), demostraron que el clorhidrato de taspina a dosis de 58mg/kg (Deso) administrado por vía oral, una hora antes de la administración de carragenina, inhibió el edema plantar inducido en ratas machos Wistar, de manera dosis-dependiente, la misma que fue medida tres horas después de la aplicación, siendo esta inhibición tres a cuatro veces mayor que la producida por fenilbutazona a 200-250mg/kg8. También inhibió significativamente, durante una semana, la formación de granulomas a dosis de 20mg/kg (método de granuloma inducido por torunda de algodón). En otro estudio (modelo de rata artrítica), se demostró que clorhidrato de taspina (20mg/kg/día) e Indometacina (1 mg/kg/día), reducen significativamente el volumen de hinchazón en las patas en comparación al grupo control (ratas sin tratamiento) .
Málaga, (1991) demostró, en ratas con úlcera gástrica inducida por indometacina, que la taspina a dosis de 37,5mg/kg reduce en un 50% los índices de ulceraciones y el clorhidrato de taspina a la misma dosis, aumenta el espesor y la consistencia de la capa de mucus gástrico. De igual modo, se pudieron evidenciar resultados beneficiosos con la administración por vía oral de 1 mi al 20% en alcohol de la resina de C. lechleri, en 30 ratas con úlcera inducido por etanol y estrés, a través de una prueba triple ciego, constatándose su eficacia.
Reportaje donde se ha comprobado científicamente la acción curativa de la Sangre de Grado contra las úlceras gástricas.