sábado, 31 de octubre de 2015

Asombrosas Propiedades de la Sangre de Grado

La 'sangre de drago' o draco está teniendo notoriedad como producto cosmético con propiedades regeneradoras, anti-inflamatorias, y es además muy útil en el tratamiento de trastornos menstruales y menopáusicos; pero su uso se remonta a la antigüedad.

Sangre de Drago o Grado es el nombre que recibe la resina (látex) que sale al cortar la corteza de algunas especies de árboles tropicales del género Croton. El más estudiado y utilizado en estos días es el árbol Croton lechleri. 

Es un árbol de copa amplia que puede llegar a los 25 m. de alto, con un tronco de unos 40 a 50 cm. de diámetro, hojas en forma de corazón, flores grandes blanco verdosas y corteza de color grisácea-blanquecina.

Se desarrolla en climas tropical y subtropical hasta los 2,000 msnm, en suelos arcillosos a arenosos, con buen drenaje, buena aireación, y moderadamente ácidos o alcalinos. Se propaga por semillas, las mismas que deben ser sembradas al inicio de la época de lluvias.

Se encuentra en la Amazonía Sudamericana, especialmente en Perú, Colombia, Brasil y Ecuador. Si nos centramos en el Perú, veremos que se produce en las zonas de Selva en los Departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas, Huánuco, Ucayali, Cuzco, Madre de Dios y Puno.

En España hace años se encontraban en las Islas Canarias, aunque la tala masiva de ellos en busca precisamente de su extracto hizo que desaparecieran. En los últimos años; sin embargo, han vuelto a plantarse en la zona en la que crecían para recuperar su hábitat y también volver a aprovechar su resina.

La sangre de grado tiene un alto contenido de Taspina, que acelera los procesos de cicatrización de heridas externas y también internas como úlceras. Es astringente, hemostático, antiséptico, depurativo, regenerador de tejido muscular. También ayuda a combatir los cálculos renales, enfermedades de la vejiga, uretra y próstata. 

Ahora, quizás muchos se preguntarán: ¿ Porqué recibe este nombre ?
La Sangre de drago se llama así gracias a su color rojo sangre y su sabor rasposo.

Seguramente el origen del nombre también tiene la influencia de una medicina muy conocida y utilizada por los antiguos romanos y árabes, llamada "sanguis dracones".
Con el auge de la cosmética natural, últimamente se está hablando y mucho de las propiedades cosméticas de la sangre de grado . Un par de apariciones televisivas  ha patentado la sangre de drago para uso cosmético y farmacológico, han bastado para que este producto milenario adquiera la notoriedad de un producto novedoso.

Propiedades del Sangre de Drago o Grado


El drago tiene propiedades regeneradoras (rejuvenecedoras) de tejidos, ya que el gran poder antioxidante de los flavonoides le posibilita neutralizar los radicales libres impidiendo los efectos nocivos que éstos ejercen en la salud, retrasando su envejecimiento y favoreciendo la regeneración de la piel.


Contribuye en el tratamiento de diarreas crónicas, leucorrea, gastritis, úlceras gastrointestinales, como estimulante de defensas del organismo; es usado tradicionalmente además en el tratamiento de influenza, tonsilitis, herpes, uta, quemaduras, acné, resfríos, afecciones de amígdalas, gingivitis, cervicitis, bajar de peso, controlar hemorragias.

También es un potente anti-inflamatorio (gracias a la ruscogenina) y cicatrizador, aunque el efecto más evidente sobre la piel es su efecto reafirmante y tensor, siendo muy útil para mejorar la elasticidad de la piel y estirar los tejidos. Tiene también propiedades antibacterianas y antifúngicas por la acción de la dracogenina.

Asimismo, los flavonoides del drago muestran una actividad antiviral, antialérgica y protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras patologías. Por ejemplo, la diosgenina baja el nivel de colesterol en sangre y potencia la actividad de las hormonas femeninas, siendo útil en el tratamiento de trastornos menstruales y menopáusicos.



Uso Externo de la Sangre de Drago


Podemos aprovechar las propiedades de la sangre de drago a nivel externo para:
  • Heridas, quemaduras, cortes y picaduras. Aplicando la savia, resina directamente, además de limpiar, favorecerá una correcta y rápida cicatrización y disminuirá el dolor ya que actúa como analgésico y anti-inflamatorio.
  • La Sangre de Drago es muy adecuada en extracciones dentales y llagas bucales (aplicación directa).
  • Lavados vaginales, de asiento o duchas, se diluye la tintura o la resina en infusión de malva o llantén. Para procesos inflamatorios o infecciosos.
  • Eczemas, psoriasis y Acné.
Tendremos que aplicar la cantidad suficiente para, una vez extendido, cubrir la zona a tratar si se tratan de gotas de látex. Una vez aplicado, tendremos que dejar secar y renovar la aplicación dos a cuatro veces al día.

Uso Interno de la Sangre de Drago


Consumiéndolo por vía oral, diluida en un poco de agua y tópicamente, se puede aplicar directamente (para erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios; también diluida en un poco de agua, podemos aprovechar las propiedades de la sangre de drago para:

Habitualmente se administran unas 10-15 gotas una a tres veces al día, preferiblemente media hora antes de las comidas. En caso de dispepsias hipersecretoras debemos tener mucha precauciónDe todos modos es preferible antes de tomar o administrar las gotas consultemos con nuestro médico.
  • Úlceras en estómago e intestinos (Crohn, hiperpermeabilidad, colon irritable, úlceras duodenales).
  • Virus de la Influenza (Gripe).
  • Helicobacter pylori.
  • Ameba (cada mañana en ayunas).
  • Herpes (uso interno y externo, incluyendo zoster).
  • Procesos inflamatorios (Artritis, Reumas).
  • Hemorragias (uso interno y externo).
  • Diarreas.

¿Còmo reconocer si es verdaderamente Sangre de Grado?

Al frotarla unas gotas sobre nuestra piel, debe formarse una crema blanquecina, si no ocurre esto; no es realmente Sangre de Grado.



Contraindicaciones y precauciones:

El uso excesivo del látex puede producir estreñimiento, ceguera, trastornos estomacales y circulatorios. No se debe usar indiscriminadamente ni en grandes heridas causadas por quemaduras, por la actividad citotóxica de la taspina; su uso en úlcera duodenal puede causar lesiones del hígado.

Recomendaciones 

Es preferible evitar el uso en bebés y embarazadas, ya que aún no se han efectuado estudios sobre si son efectivos o si pueden tener efectos adversos.
Tampoco es recomendable el consumo de la sangre de drago en niños, especialmente en menores de 12 años y personas que sufran algún tipo de enfermedad hepática o insuficiencia renal.
Por otro lado, y aunque la Sangre de Drago desinfecta muy bien las quemaduras tiene la desventaja que hace que cicatricen muy rápido (en lugar de regenerarse) y pueden quedar cicatrices. Para esto es mejor utilizar en este caso el Aloe vera, el aceite de hipérico, etc.



Integrantes  206ºB
Ayala, Xiomara
Linares, Estefani
Tucto, Greta
Tuesta, Franco